"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, enero 07, 2007

Viaje al sureste II (puf, puff)

En Palenque, Chiapas
















Las playas de Ciudad del Carmen, Campeche, son de puras conchitas y caracoles.












La casa donde nació mi madre














En este lugar todos somos Carmelitas
Unos camarones al coco, servidos con manjar de coco














Tengo que reconocer algo, siempre me pareció que el chile habanero era un chile muy sufridor, extremadamente picante y no lo disfrutaba, los labios me ardían, pero en Ciudad del Carmen admití que me encantó, un sabor tan rico, tan perfumado, cocido con limón y cebolla, nada que ver con el sabor del que llega aquí. Le dije a Ana Dolores que en Mérida lo iba a comprar para llevar y me recomendó que mejor lo comprara en Carmen pues mientras más subiera la península el sabor cambiaba y se hacía más y más picante. Qué razón tenía, el más picoso que probé fue el de Chetumal y Mérida. Así que desde aquí anduve paseando mis chiles.

Campeche y su muralla
¿De quién es el mar?
PIRATAS: Enemigos del comercio marítimo que atacaban por afán de lucro, sin someterse a ninguna soberanía.
CORSARIOS: Atacaban a los enemigos de su estado y con el permiso del un soberano.
BUCANEROS: Operaban exclusivamente en el Caribe y fomentaban el comercio ilegal contra la corona española.
FILIBUSTEROS: Crearon una hermandad en la Isla Tortuga con su propio gobierno, atacaban solamente las posesiones españolasYucatán

El otrora "oro verde" de donde se financiaron tantas haciendas y casas como las del Paseo Montejo.

La comida de Mérida, no puede negar la influencia Libanesa, y precisamente comimos en una hermosa casa que albergaba un Restaurante y un bazar. Dicen que originalmente era un montículo Maya, del cual fueron tomadas las piedras para construir las columnas que soportan el edificio actual.




Los Kebab o keepes o como les llaman por allá, kibis, y hasta en la playa de Progreso los venden

Los recaudos en el mercado de Mérida. De la hermana república de Yucatán me traje: naranjas agrias, limónes, recaudos de bistec, de achiote, de relleno negro, quesos de bola, limas y una bolsita de jipi-japa.


En Valladolid, la tierra de mi abuelo
Lomitos de Valladolid


La encantadora tarde que pasamos en Progreso el 31 de diciembre
Un ceviche exquisito, hecho con naranja agria, sin faltar la León Negra, muy escasa en el estado, no es posible, ya me dedicaré a hablar sobre esto, después.
Quintana Roo

He de decir que fuimos a Can Cún, pero después de todo lo que habíamos visto me pareció que no era el mejor momento para disfrutarlo, (mis razones tengo) sin embargo comimos una deliciosa comida hecha por y para japoneses. Como siempre nosotros eramos los únicos mexicanos.
Ellos nos sirvieron muchos platillos como acostumbran: Sashimi de langosta y caracol, Ensalada de caracol al ajo, Camarones al vapor, Sopa de jaiba, Témpura de udón y unas paletitas de hielo de sabores.
También nos sirvieron un plato que acostumbran comer en año nuevo. Llegó servido sobre un disco dorado, la comida ahí reunida era para tener buena suerte; trabajo, salud, dinero.
¿Qué son?
Castañas de agua en una salsa de fécula
Rollitos dulces de algas marinas
Frijoles dulces
No hagan caras, créanme, estaban deliciosos


Chetumal, me gustó más llamarlo de esta manera

Un licuado de Chaya, naranja y piña, con unas quesadillas hechas con masa y chaya. La chaya la usan muchísimo por allá.
Y lo que me encantó, Las Marquesitas, se hacen como una masa de barquillo que dejan delgadita, el relleno típico es con queso de bola rallado y nutela, suena raro pero sabe mejor. También te las pueden dar de otros sabores.

Tengo antojo de una en este momento. Snif, snif, se acabó.
Gracias Gonzalo por el viaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre me he deleitado con tus cronicas, aunque creo que podrías ahondar más, pero ya me platicaras personalmente en persona, alma