"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

sábado, marzo 24, 2007

Entre Guadalajara, cine, periódicos y tortas ahogadas



Pues aquí me encuentro, instalada en Guadalajara, en el festival de cine, sin ver cine, armando un periodico.
Me doy un repiro y alimento a este tamagochi que se está muriendo de hambre sin su dosis de antojos.
Reproduzco aquí la conferencia de prensa que dió Guillermo del Toro el jueves 22 de marzo. Posiblemente mi amor sea un periódico de ayer como dice la canción, pero hay cosas interesantes para tenerse en cuenta, va.

SER JOVEN NO ES FACIL

Sonia Riquer,moderadora de la entrevista de prensa le dice a Guillermo de Toro:
-¿Qué se hace con tanto cariño?

-Engordar, responde del Toro ante las risas de todos.
Carismático, menos gordo de lo que imaginaba, posó varios minutos para los fotógrafos.

El propio Laberinto
"Volver a Guadalajara es volver al laberinto, es volver al origen de las cosas, en Guadalajara me toco abrir la primera Muestra de Cine Mexicano, yo era el proyeccionista, el boletero, el chofer y el director invitado del corto Doña Lupe. Volver a Guadalajara es volver al centro, todo laberinto te lleva a inevitablemente a un centro. Es asombroso que este Festival sea el fruto no de una, sino de muchísimas personas, que hacen cine.

"Ser joven es no ser fácil. Yo les diría a los jóvenes que hagan lo que tienen que hacer. El cine mexicano que realmente importa tiene menos de 30 años. Lo que no se puede ser es joven y dócil. Cuando se es joven es el momento de mentarle la madre al mundo y es el momento de hacer cosas nuevas. Como cuando ví la primera película de Carlos Reygadas, Japón; me pareció una bofetada frontal, igual Temporada de Patos, igual el Violín de Francisco Vargas, todos estos creadores a mí me emocionan. Cuando vi ayer mi cortometraje Doña Lupe en la Cineteca, me conmovió mucho ver a ese chavo, pinche gordo, me pareció simpático.

El Festival de cine.
"No me da miedo llegar al top ten, ahora tengo un poco más de certeza, la terquedad se transforma en certeza. Hay que criticar a la gente que no hace, a la gente que hace vale la pena apoyarla y callarse el hocico. ¿Por qué somos tan pendejos que nos indigne una ínfima película mexicana ha hecho un chingo de entradas y no las 85 mierdas gringas que se estrenan y que tienen más exito. ¡Somos muy pendejos! ¿Qué nos falta? Un par de bofetadas existenciales en la cabeza y despertar.
A mí me parece que la gran tragedia de un país como el nuestro es no hacer y justificar no hacer nada, el éxito es cagarla en tus propios términos.
El festival es un acto que ya no es mío, yo formo parte de la gestión y el que exista es algo respetable.

La Aldea Global
"Cuando se habla de aldea global, a mí me parece que nomás nos toca el papel de limpiar la puta choza. De la globalización y esto es un fenómeno claro, concretamente el Laberinto del Fauno es un ejemplo de esto, es que si existe un sistema permeable, es el capitalista. Que una película en español, con subtítulos, con un puto fauno, un saco que se vomita y una niña balaceada este en 37 millones de dólares y haya abierto en mil salas, contrario al millón de dólares y las 12 salas del Espinazo del Diablo, demuestra que el sistema capitalista es un sistema permeable.

¿Por dónde entramos?
"Hay que buscar protección, no es el momento de hacer el machín frente a una globalización tan brutal, tan bestial, casi medieval, como son las corporaciones, que son la Roma de hoy, son un sistema imperial. Todos los mexicanos tenemos que decir el año que entra HAY QUE REVISAR EL TLCAN. Tenemos que decir, ¿Por donde entramos?, cuando por fin se pueda revisar el Tratado de Libre Comercio. Tenemos que manifestarnos no sólo en el cine sino en todas las industrias culturales, todas y decir: “Queremos una revisión del Tratado de Libre Comercio en este sentido”

No hay comentarios.: