"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

jueves, marzo 01, 2007


Ya me dijeron que por haber sido tan mesurada al comentar aquí la visita que hizo el 12 de septiembre del 2006 a la SOGEM Guillermo Arriga, ahora no tengo a nadie que haya comprado mi artículo, de haber actuado diferente se la hubiera vendido a Alejandro González Iñárritu. Uno que no es visionario, carajo.

Leo en la revista Chilango, los detalles de ese divorcio entre Arriaga y González Iñárritu. Mucho de lo que está en la revista es parte de lo que dijo en la escuela aquella vez, se repite toda la cantaleta de escritor ofendido y del poco reconocimiento, de lo malo que fue con él Iñárritu. Trae además el plus de la famosa carta que le dirigieron a Arriaga y firmaron los actores y el director, poniéndolo como un amargado, egoísta, y achacandole el insistente reclamo hacia su persona por parte de los medios.

El miércoles oí en una entrevista que le hicieron a Guillermo Arriaga en la XEW que él no sabía de la existencia de esta carta. Cuando Carlos Loret de Mola se la leyó, dijo que los actores que menciona la carta no firmaron, que no era cierto. Entonces, ¿cómo si no había recibido la carta, se atrevía a afirmar que ellos no firmaron?
A mi me gustan las tres películas de ambos, si me preguntan de quién es la trilogia de Amores Perros, 21 gramos y Babel diría que de los dos, me vale que Iñárritu insista en que le pertenece a él. Es un pleito de ex-esposos para ver quién se lleva los hijos a su casa, quién recibe los diplomas de los chamacos y quién fue más víctima del otro. Y como dice Vicente Leñero que quedó como consejero de este matrimonio malavenido: "Guillermo me dijo que su ego es muy grande, pero el de Alejandro era el doble de grande. Luego me encontré con Alejandro y me dijo exactamente lo mismo: tengo un ego muy grande, pero el de Guillermo es dos veces el mío"
Como le dije a mi maestro Victor Ugalde, los que perdemos en este caso, somos los espectadores por la separación de estos creadores, en fin esperemos que a cada uno les vaya bien por su lado, por lo pronto, tengo que decir que entre Babel y Los tres entierros de Melquiades, me quedo con esta última, y eso que en ella no tuvo que ver el Negro Iñárritu.

1 comentario:

gabriel dijo...

Lo que me caga de Arriaga es que siempre que lo entrevistan acaba hablando o de cuando lo madreaban en la unidad morelos o de cuando cazaba osos. HUEVA