"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, agosto 03, 2008

Los 11 mejores alimentos que no consumimos

Así como pasamos por la vida sin darnos el placer de conocer lo que escriben algunos poetas, así pasamos como burritos verederos por algunos alimentos. Nada más porque no tenemos la costumbre de consumirlos y no nos damos el gusto y la oportunidad de que nos seduzcan con su sabor. No acostumbro a tirar rollo mareador sobre los alimentos ideales. Dicen que hay alguien que estudia para eso y se llama nutriólogo o nutricionista. Yo hasta la fecha no he conocido alguno, leo lo que recomiendan y cabe decir que muchas veces sólo sirven para poner un alimento de moda y que suba el precio.

¿Se acuerdan de la moda del thé verde, de la clorofila líquida, de la linaza canadiense, del jugo de crawnberry? Así hay una lista larga.

Ahora hay un libro que habla de esto: Los 150 alimentos más saludables del mundo. (Aquí tenemos más para ponerlos de moda, escasos y más caros)

En este sitio de Internet Jonny Bowden recomienda los 11 más fáciles de encontrar en las tiendas y que casi no compramos. Aquí les dejo la lista para que se enteren y cómo yo los consumo.

1. Betabel. El doctor Bowden dice que pensemos en el betabel como las espinacas rojas. Como todas las frutas rojas tienen antioxidantes y son buenas para prevenir el cáncer. Recomienda este señor que se consuma crudo, rallado en ensaladas. No me hagan caso, pero a mí me cae muy pesado si está crudo, creo que como más lo tolero es en el típico jugo Vampiro que lleva: piña, apio, naranja, perejil y betabel. Cocido me encanta.

2. Col. Su contenido de azufre sirve para incrementar las enzimas que luchan contra el cáncer. Me gusta comer sus hojas al vapor y rellenarlas con verduritas como tacos árabes, o dejarla de un día para otro picada cruda con mayonesa y harta mostaza, en sopas, en tostadas de salpicón de carne deshebrada, en tacos dorados, en choucroute o col fermentada, en tostadas de pata, ustedes échenle imaginación caray.

3. Acelgas. Tiene carotenoídes que protegen el envejecimiento de los ojos. Esta hortaliza la debemos comer por sobre todas aquellos que nos pasamos horas pegados a la pantalla por trabajo y somos buenos lectores, cómanse hasta los tallos. Me gusta mucho con la sopa de lentejas y en cualquier otra sopa, en rollitos, igual que los tacos árabes de arriba. Rellenas de filete de pescado con papas, en ensalada cruda con jitomate, cebolla, cilantro y limón.

4. Canela. Puede prevenir el control de los niveles de colesterol y azúcar. Pero aguas, es irritante a la vejiga. México es el país en el mundo que más consume canela y que no la produce. Busquen para todos lados y está presente en casi la totalidad de los postres virreinales y conventuales, en el mole, en pasteles, en atoles, en infusión.

5. Jugo de Granada. Parece que aumenta la presión sanguínea y está cargada de antioxidantes. ¿Ven? Son rojas. Aquí no se encuentra el jugo y si lo hay es pinche gringo y caro. Pero qué me dicen de comerla en temporada, que por cierto empieza en este mes. Y no sólo en el chile en nogada. Cómansela también desgranada con arroz blanco, es riquísima y se ve rebonita. En ensalada con zanahoria rallada y lechuga picada, o ya de plano es deliciosa simplemente con chile piquín, limón y sal.

6. Ciruelas Pasas. Una más en la lista de antioxidantes. Este doctor es un sibarita, la recomienda picada con prosciutto y pan. Yo me la como en pay de ciruela con limón y clavo, en galletas con avena.

7. Semillas de calabaza. La parte más nutritiva de la calabaza y cargada de magnesio. Este es el único ingrediente de esta lista oriundo de México. Así que hay que aprovechar en hacer pipianes, papatzules y lo más sencillo comprar pepitas con todo y cáscara y a disfutar la vída (pero cómansela con todo y cáscara, no hagan cochinero en el cine, su intestino se los agradecerá)

8. Sardinas en lata. Dice el doctor que es comida saludable en lata. Rica en Omega 3, virtualmente no contienen mercurio y están cargadas de calcio. También contiene hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre, manganeso y vitamina B. A mí me gusta en tortas con mucha lechuga y mayonesa. En el arroz, pero eso sí, en aceite porque en jitomate me saben feas.

9. Cúrcuma. Puede tener propiedades anti-inflamatorias y propiedades anti-cancerígenas. La cúrcuma es uno de los ingredientes básicos de los currys y las masalas indús. Se encuentra en el supermercado dónde venden las especias, es de color amarillo intenso. También la venden en camotes pequeños y te dicen que es camote de azafrán. Pero sepan que tiene de azafrán lo que yo de rubia y lo que están comprando es raíz de cúrcuma. Yo no la consumo así, prefiero en polvo. Me gusta en el arroz, con el tofu, en el pescado, en algunos panes para darles color, en la comida comida india, pero la prefiero mezclada con los polvos de curry. Su sabor es astringente y hay que usar poca porque puede ser desagradable.

10. Blueberrys congeladas. Están asociadas con una mejor memoria en los animales. Si las recomienda congeladas es porque no es un alimento fácil de encontrar en temporada. La verdad yo casi no las consumo. A menos que se me ocurra hacer unas tartaletas de frutas muy llamativas o algún pan. Es una fruta cara y poco usual en México; la verdad prefiero capulines que también son oscuros y tienen antioxidantes, pero ya pasó la temporada.

11. Calabaza en lata. Supongo que se refiere a la calabaza de Castilla en lata, porque la otra (zucchini o calabacita) ¿quién la compra en lata? Este hombre dice que es un vegetal bajo en calorías y con alto contenido en fibra e inmuno-estimulante de vitamina A. Él recomienda comerla con un poquito de mantequilla, canela y nuez moscada. Es una pena que a pesar de que es un vegetal de origen mexicano, aquí casi no la consumimos salvo en noviembre en la típica calabaza en tacha. Yo la como en pay de calabaza, en sopa y en chutney con jengibre, y sí nada más en temporada.

Es interesante ver que utiliza frase como: está asociado, puede servir, parece. O sea no está totalmente comprobado. Así que si les interesa adentrarse más consigan el libro.
Y lean poesía también, luego hago un post con los 11 mejores poetas que no leemos, los 11 mejores escritores que no leemos.

14 comentarios:

Xerófilo dijo...

Qué gusto leerte otra vez.

Luego luego se te extraña.

RRS

0o_irene_o0 dijo...

a ver a ver...

betabel, col y acelgas: no los puedo ni ver

canela: me encanta! lo malo es que el Jerry la odia entonces casi no la como :(

jugo de granada? nunca lo habìa oido pero las granadas asì no màs me fascinan.

ciruelas pasas: me recuerdan cuando estaba chiquita, a mi tìa le encantaban y siempre me daba, hace siglos que no las como.

pepitas! que decir, me encantan. con cascara y todo

las sardinas igual me gustan mucho pero hace siglos que no me como unas...creo que aqui en Italia nunca he comido una...

cùrcuma: esa la descubrì aqui, me gusta

blueberrys congeladas: what??

calabaza en lata: what?? a mi la calabaza nunca me ha gustado, en lata pus piorrrr

espero los otros posts con los otros 11. Bechos.

Blas Torillo Photography dijo...

Pues ni tan piña el post... ¡A mí me encantan las pepitas! Y no sabía que eran lo más nutritivo de la calabaza...

Ahora ya tengo pretexto para comer más...

Gracias Carmen.

Besos.

kc dijo...

a mi me pueden envenar con el betabel, me gusta mucho,

aqui esta de moda el jugo de granada hasta venden por ahi POMERITAS -- Margarita hecha con jugo de "pomegranate" el juguito es muy caro.

las acelgas no me gustan nada.

En la escuela hicimos un pan de calabaza, la receta me parecio bien saludable. si te interesa te la paso.

Me da algo de gusto saber que como "saludable". Voy a hacer el esfuerzo de comer mas canela a ver si arreglo mi niveles de colesterol.

karlac.

Akaotome dijo...

Santos repollos Carmen,yo suelo (o solía) comer col en: tacos al vapor, tostadas con frijoles, repollo y salsa, duritos preparados, en KFC y creo que ya... jajajaja se me hace una pastura muy chistosa

Gaviota_mx dijo...

Muchas gracias por agregar cómo las consumes.
Me has dado ideas que me serán de GRAN utilidad ;-)

A mi me encantan todas las verduras, hierbas y anexos. Lo único que no creo que comería sería el cúrcuma ese, probé una vez el curry y no me gustó en lo absoluto.

NenisQ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NenisQ dijo...

mmm? pues no me quiero ver presumida, pero creo que solo uno de los que mencionas no lo como...SARDINAS???????????????? solo para mis gatos..y como un antojito muy de vez en cuando jejejejeje
Calabaza en lata? yummie, tengo una receta de un pan de calabaza (gringa por supuesto) que es una delicia, esa la hago solo en temporada de otoño. los blueberry, me encantan los consigo frescos, pero a precio de...ORO... Pensé que eran igual que los capulines ke no? a ver ilústrame.........
betabel???? asado, uno de mis favoritos
Jugo de granada...en mi tierra se dan las granadas, que es una hermosura, y cerca de Monclova fabrican un licorcillo de granada que es delicioso, como digestivo o bien para tomar bien HELADO en una tarde de calor...que por acá las tardes de calor...son TARDES DE CALOR (45°C)
Las pepitas de calabaza??? uuyyy desde chica son mi perdición, compradas en cucuruchos de papel estraza cuando andábamos en la calle jejejejeje
y le paro que si le sigo, voy a saturar esto jejeje
un abrazo

Juan Carlos Medrano dijo...

Bien por la sopa rusa.

Por la "chucrú" de mamá.(je!)

¡Mueran las acelgas (y si se puede, las moscas también)!

El café con CANELA, cardamomo y un poquitín de clavo es la ley de leyes.

La granada (tierra soñada por mí) con arrocito blanco o chiles en "hogada" como alguna vez leí en Amecameca, es algo digno del ensueño. Paso del jugo. mmm.

Eso del doctorcete no suena nada mal con las ciruelas pasas. El Gerber de lo mismo me trae desafortunados recuerdos.

Esos pipianazos (con semillas de calabaza) que nos cuentas deben ser una ambrosia mayúscula.

Sardinas en lata; poco, prefiero boquerón. Sí cierto, que sangrón.

cúrcuma: mh. este, yo, bueno...

frutillas del bosque de Hansel y Grettel, donde sea y como sea, y si es en aguardiente, mejor. Hay que intoxicarse, ya estuvo bueno de dietas.

Calabaza ni en mis mejores fantasías con azafatas de AeroMéxico. Nunca es nunca y punto final. Aunque... debo decir: me recuerdan la gratísima persona que era mi padre y sus vicios de calabaza con leche (repugnante, de miedo).

Esperaré ansioso las entregas de poetas y escritores. Un fuerte fuerte abrazo...

Salud y amor.

a n i s h i dijo...

Un 10 al post de los 11.
Fantástica información.
Espero esos poetas que seguro alimentan el alma, algo bien necesario.
Bellísima Carmen.
Fuerte abrazo.
Ana

Anónimo dijo...

Justo ayer me comí una onda en la que me dieron un cuenquecito con pepitas ya peladas y listas para comer... no me las comí... ahora que te leo, tengo fuertes remordimientos Car!
un besazo.

Carmen dijo...

Muy interesantes tooodos sus comentarios, jajaja, se podría escribir muchos post sobre sus fobias con sólo leerlos. Los sabores dicen mucho de las personas, siempre lo he dicho.ja

Pillo dijo...

Aqui como comen curry los ingleses y los Australianos, me encanta, me recuerda un poquito al pepian y me como dos platos, acà tenemos una cocinera que hace pura comida macrobiotica y ya casi soy un conejo, pero que rico es....te debo un post de la comida de los lugares que he visitado..te dejo un abrazote mija..

Caro dijo...

Muy interesante y me gusta la manera en la que te metes en lo que publicas!!! A mi la calabaza me encanta, como viste en mi blog, y las semillas también, se consiguen saladas para comer como snacks. Calabaza en lata por aca no hay..buena tu aclaración!!!
Besitos!!!