"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, noviembre 02, 2008

Soneto al espárrago

Diez pesos. Así costaba un espléndido manojo de espárragos en Ensenada. Una razón más para irme a vivir allá. Si ya me están esperando que regrese, ¡qué caray!

Éste es el precio de los espárragos en un horrible supermercado de esta ciudad




Mi madre tiene un dicho despreciativo cuando me ve comer alguna de estas cosas:

quien nísperos come
espárragos chupa
bebe cerveza y
besa una vieja
ni come, ni bebe, ni chupa, ni besa.

Yo rompo todas esos consejos, a excepción de besar a un vieja.

Los nísperos en esta época están dulcísimos, (ya voy Zitácuaro), la cerveza es mi vicio, pero los espárragos su precio prohibitivo me impide comerlos.

Mi hermana me regaló un librito con recetas de cocina andaluza, todas ellas escritas en sonetos. Dejo aquí una muy original para que se den cuenta de que lo que digo es verdad y para que la hagan por si son privilegiados al conseguir espárragos a mejor precio. México es uno de los países con mayor producción de espárragos y casi toda se va al extranjero. Vivo una vida de privación deleitosa verde y luego para compensar me mandan a comer horrible brócoli. Fuchi.

Espárragos y jamón gratinados

Voy a la fruteria. Hoy escojo
espárragos navarros o riojanos.
¡Sabor egregio, tallos soberanos!,
¡haz de amargo esplendor, cada manojo!

De sus partes más duras las despojo,
rehúso los que no aparezcan sanos,
los enjuago, los troncho con las manos,
hiervo un poco y el agua desalojo.

Preparo besamel con margarina
(mejor aceite suave), agrego harina,
leche, nuez, salpimiento y el proceso

sigo con los espárragos mezclando
jamón, verdura y salsa, luego el queso,
y acabo la receta gratinando.

Cocina andaluza para recitar.
Nuevos sonetos de don Pablos
transcritos por José Antonio Castillo
Edit. La Serranía


11 comentarios:

0o_irene_o0 dijo...

mhhh yo los adoro! pero aqui tambièn estàn bien caros: 8 euros el manojo! (como esos 125 varos de la foto que tomaste)

mira, aqui puse una recetilla:

http://irenoir-et-les-italien.blogspot.com/2007/08/eaasy-recipie-asparagi-alla-bismark.html

baci bella! ;)

guajolota dijo...

WOW!
Yo sólo había escuchado la canción de: espárragos, espárragos los pones en tu mesa, espárragos, espárragos los de la tía Teresa.

Ese recetario es la hostia!
Y los precios del delicioso espárrago una pasada.

Saludos.

guajolota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos Medrano dijo...

Larga la vida a los espárragos.
Yo, irremediablemente me acordé de mi querido y nunca bien ponderado Alf.

Aquí los links pa' tu diversión:

http://www.youtube.com/watch?v=sonz97hd24A

y luego:

http://www.youtube.com/watch?v=TGejrgXFj9M

y luego (jaja, y luego):

http://www.youtube.com/watch?v=qq-AsnShrGo

Buena tarde.
Hasta pronto.

¡A mí me gusta más la Tía Teresa!
(jijiji)

Salú.

Carmen dijo...

Jaja, qué horrible cantan los chamacos.

Anónimo dijo...

Car, muy buenos días.
Oye, pues a mí también me gustan muchísimo los espárragos, a mi marido no tanto, pero como la encargada de la cocina soy yo, ni hablar : P
Este año ví en el supermercado unos espárragos que venía de México!. Tengo la foto.
Solo que la importadora no era mexicana : (
Como aquí a toda la comida le tienen que poner pelos y señales, decía que eran espárragos cultivados y recolectados en México, empacatos e importados en Estados Unidos por una onda californiana.
jejejeje.. bien fresquitos los espárragos.
Por otro lado, hay que comer verduras y frutas de estación según la región en la que vive uno y no comer plátanos que vienen de Guinea Ecuatorial o tomates belgas... tomates belgas!!!
Si ni sol hay, que raza te tomates son?
Un besazo : )

Alice dijo...

yo rara vez he comido esparragos... como que en el norte no son tan comunes... de hecho siempre hay bien poquitos y muy feitos en el super...

Mai dijo...

- Tu mamá es sabia,como todas las mamás y nosotras seremos sabias algún día pero de momento,me encantan los nísperos,tan dulcitos , chupar espárragos...mmmm que delícia , beber cerveza fresquita y en compañia a quién no?? y a mi viejita besarla siempre.

besos

Akaotome dijo...

jajajaja yo tb me acordé de ALF

Sor Juanais dijo...

que bonita entrada!!!!!
yo también soy fan de los espárragos.
espárragos espárragos se sirven en la mesa!!!

María Tabares dijo...

Holaa Carmén, rato sin leerte y sin saber de ti. Estuve todo el mes pasado por fuera y escasa de internet, pero, pos, ya llegué. Te he pensado. Anoche en particula, antes de domirme me preguntaba ¿cómo estarás? ¿Cómo va todo?
(Como siempre, tu blog, siempre me saca una sonrisa)