"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

miércoles, junio 10, 2009

Si no fueron, de esto y más se perdieron

Me gusta la gente que es versátil, que asume distintas apariencias y personalidades. Claro, sin llegar a la bipolaridad y esquizofrenia. En lo que cabe a mí, creo que soy de “personalidad múltiple”, asumo distintas apariencias y actitudes, una opuesta de la otra. Por desgracia, -o fortuna, si se trata de no ser aburrida- puedo ser un ejemplo en versión femenina del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Supongo o quiero suponer que ustedes también reconocen estas variables en su comportamiento. A veces aparento ser distinta de lo que siempre he sido, cambiar la indumentaria, la apariencia y hasta la actitud.

Me asumo distinta y disímil pero en el fondo sigo siendo la misma, acá en mi interior nada cambia, todo es apariencia. Tal vez encubierta por artificios y mucha socarronería. Es por este hecho que me identifico tanto con el pan.

Sí, ya salí otra vez relacionando mi vida con la comida, pero es así como se configura esta bitácora que de repente leen.

Esta multiplicidad de apariencias se puede lograr con la masa de ciertos panes. Hacer pan me establece en un estado de plenitud, me fascina llenarme las manos de harina, amasar y disfrutar lo dócil y noble que puede ser la confección de distintos panes variando sus formas, texturas y sabores. Una misma masa, una misma esencia, distintas apariencias.

Quise aprovechar en la presentación de mi libro y ofrecer ahí algo del recetario. Así que aunque estamos en junio comimos la receta de enero: Rosca de Reyes pero con diversas variantes.

Fue así que hice: nevados escurridos de mermelada de chabacano, panecitos de requesón de cabra y miel, pequeñas roscas de reyes, bolitas rellenas de acitrón y xoconoxtles, conchas de vainilla y …ya no me acuerdo qué más, hice 225 panes y todo se acabó, y más con la recomendación de que se podían llevar a su casa.





El pan es versátil, noble, es por eso que en las panaderías una masa de bizcocho sirve para hacer un montón de variedades de pan de dulce, todas con sus nombres pícaros y juguetones. Vean nada más cuantos refranes hay alrededor del pan, todos distintos y adecuados para cada ocasión.

“¿A quién le dan pan que llore?”
“Ganarás el pan con el sudor de tu frente”
“Por qué con tamal me pagas teniendo biscochería”
“El pan y el cariño no han de ser recalentados”
“Con pan y vino se anda el camino”
“Es el pan de cada día”
“Las penas con pan son menos”
“Como pan caliente”
“No está el horno para bollos”
“En el modo de partir el pan, se conoce al que es tragón”
“Menea la cola el can no es por ti, sino por el pan”
“El pan comido, la compañía desecha”
“El vino que salte, el queso que llore y el pan que cante”
“Con familia hambrienta, tener tahona es mala cuenta”
“Aprendiz de panadero, hace los panes tuertos”
“A quien cuece y amasa, no le quites la hogaza”
“La esperanza no es pan, pero alimenta”
“A falta de faisán, buenos son rábanos y pan”
“Al pan pan y al vino vino”
“A pan de quince días, hambre de tres semanas”
“A pan duro, diente agudo”
“El muerto al hoyo y el vivo al bollo”
“No sólo de pan vive el hombre”
“El que hambre tiene en pan piensa”
“Los domingos, poco pan y mucho vino”
“A buen hambre no hay mal pan”
“Contigo pan y cebolla”
“Sin pan, todos los manjares saben mal”
“El vino por el color, el pan por el olor y todo por el sabor”
“Pan que sobre, carne que baste y vino que falte”
“Con su pan se lo coma”

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En verdad eres como el pan.Conocí otra faceta de tu polifacética personalidad ( como el pan: misma masa, diferente presentación) y me sorprendió gratamente. Felicidades.
Te faltó: Contigo a pan y cebolla.
Lucrecia

ka! dijo...

Jajajaja...yo hasta pensé q era tinterillo polaco...

Ay cé, me has tenido muuuuy abandonao! No hemos platicao en días...y yo con gripa.

Alan Smithee dijo...

Qué sabroso blog! me gusta, yo estoy empezando uno de alimentación y todo lo que conlleva... y pues se me hizo agua la boca de ver tanto pan! jaja, saludos desde Guadalajara

Chilangelina dijo...

Ay Carmelota (sí, te estoy diciendo "Carmela", y qué), pues estuve contigo de pensamiento y hasta dije: "le llamo en la mañanita para que vea que sí". Pero ps se me desconchinfló una rodilla y me la pasé visitando a doctores igual de culeros que House.

Muchas felicidades, me jacto de ser la poseedora de uno de los originales completamente artesanal.

Besito.

Raquel A Mtz dijo...

carmencita: la presentacion de tu libro debio estar muy chingona (sic) y mas viniendo de alguien tan chingon (re sic) como tu.......ademas acompañada por esos suculentos panecillos, mas..felicidades y mas por tu caracter versatil........yea eres de las mias

González Luis dijo...

Aplausos y reverencia por tu presentación literaria y más aun por el valor de su contenido. Un gran detalle que el hecho de que tus visitantes degustaran de las propias recetas.
Felicitaciones...

NenisQ dijo...

Que ganas de haber ido, de verte en persona, de constatar la imagen que me he formado de ti, y ahora que se, que pude haber degustado algo de lo tuyo, pos mas ganas me han dado jeje... Felicidades y? acá por mi tierra somos algunas las que tenemos de los primeros artesanales..!!!!!!
Yo en lo personal lo guardo con cariño en un lugar especial de mi cocina.
PS gracias por tu vuelta a mi blog jejejejeje ya se que no posteo, pero me encanta hacerle a la Libertad La marque jajajajajajaja

Carmen dijo...

Gracias queridos, a mí también me hubiera encantado verlos por allá y que hubieran comido de lo que hago.

Y a Nenis y Chilangelina les digo que la verdad está precioso este otro ejemplar, nada que ver con el artesanal. Piénsenle y luego que puedan adquieran otros para regalar.

190.arch dijo...

Pos no fui, ya viste. Pero aunque hubiera ido, mejor no te hubiera ido eh, que te fue re-bien!
Car, pues ya estoy de regreso en mi casa, muy apenada de no haberte visto tampoco en esta ocasión, mea culpa, ya sé, pero has de ver, ya será, algún día. Estamos mejor pero medio hasta la madre entre que sí y que no, ya el jueves me confirman, según. Es que a mí a la primera me tiene que salir bien ; )

Un besazo!

oublieroblivion dijo...

yo concuerdo totalmente contigo, yo también adopto diferentes facetas y actitudes, pero sigo siendo la misma. Sí, a mí también me gusta la gente que es versátil y este blog siempre me ha encantado. Felicidades por el libro, fue una lástima que me enteré tarde, pero ya regreso a las andadas y pongo un link para leerte seguido.

Saludos cordiales

tazy dijo...

ay dios, AY DIOS, ay dios... envidio tu trabajo y el de enrico... ay dios