"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

jueves, enero 07, 2010

Ya esténse de fiestas, ya pónganse a trabajar

¿Qué pasa?

Estamos a 7 de enero y parece que todo está muerto en la ciudad. Ayer casi no había nada de gente en la calle a las 9.00 p.m. en Insurgentes Sur, ¿o están todos encerrados por el frío?. Y las oficinas, qué horror, los trámites burocráticos comienzan a funcionar a partir del día 11. Y si vas a la UNAM igual, todas las secretarias sólo están pensando en que no les toque el muñequito de la rosca.

Ya esténse, ya sosiéguense, ya párenle a tantas fiestas, ya pónganse a trabajar.

La noche de reyes (5 de enero) esperaba yo a mis cuñados que viven en Zacatecas y Orizaba para que partiéramos la Rosca y ¿cuál? Terminó siendo una cena medieval, alumbrados con velas porque desde las 3 de las tarde se fue la luz. Lo que más coraje me daba que los de la C.F.E. (Comisión Federal de Electricidad) son más ineptos que los de Luz y Fuerza del Centro. Al menos cuando les hablabas por teléfono sabían de qué lugar se trataba, conocían las calles, sólo te pedían el número de sector, el bloque y ya. En cambio, a estos de la Comisión les llamas a un “Call Center” en quién sabe que lugar de la República, te piden tu teléfono con clave Lada y casi casi un mapa con coordenadas y usos horarios para ubicar tu hogar.

La luz llegó, pero no en todas las casas de la calle donde vivo. Éramos como 7 familias de las 30 que viven en la misma calle que no teníamos luz. Me preocupaba sobre manera mi refrigerador con toda la comida que tengo congelada. Mis roscas de reyes quedaron muuuy doradas, casi casi quemadas por no tener suficiente iluminación.

Al día siguiente seguíamos sin luz. Y todos los vecinos afectados hable y hable por teléfono para que nos hicieran caso. A la 1 de la tarde vino un inspector para verificar que efectivamente no teníamos luz (?). Ya vamos de avance —dijo uno de los vecinos— al menos ya comprobaron que les estamos diciendo la verdad.

Le pedimos permiso a la vecina de al lado para conectar mi refrigerador con un cable a su instalación. No quería que se volviera a repetir la historia anterior. Afortunadamente accedió y conectamos el refri, casi 24 horas después que se fue la luz.

Para entonces ya no había agua, la bomba funciona con luz. Finalmente una cuadrilla de hombres llegó como a las 6.15 p.m. No se sabe ni quienes eran, sin uniforme, su camioneta sin ninguna razón social. Supongo que para evitar ser apedreados o violentados por los del S.M.E. (Sindicato Mexicano de Electricistas). Y ya, se hizo la luz. Pero una luz bien pero bien pinchurrienta. Con voltaje más bajo que lo normal.

Me cuentan, porque yo no estaba aquí, que salió uno de los vecinos que si tenían luz a gritarles a los de la C.F.E.

—¡Oigan, nosotros teníamos mejor luz antes que les conectaran a ellos! Ahora mi esposa va a partir la rosca con sus familiares con esta lucesita.

—Así es la democracia, la miseria se comparte, le contestó Gonzalo al vecino mezquino. Nosotros ayer partimos la rosca alumbrados con velas.

—Ya te pareces a López Obrador, dijo el vecino cicatero y se metió a su casa bien emuinado.

Pues sí, finalmente llegó la luz, y pues, qué les cuento, el servicio se ha ido normalizando poco a poco. Espero que no comiencen a tronar los aparatos por la carga baja de energía eléctrica.

Hoy en la tarde le llevé una rosca de reyes a mi vecina que me hizo favor de salvar la comida de mi refrigerador, no quiso aceptarme dinero por el consumo de luz, pero si aceptó con gusto mi rosca. Esta sí quedó linda.

Sin embargo, yo sé de una casa que sí tuvo su rosca de reyes y que la hizo con mi receta. Hace un año, decía yo que se animara alguno de los que habían adquirido mi libro y que me contaran cómo les había salido. Alma me mandó un correo que acabo de ver y …¡sorpresa! Me mandó las fotos de su rosca. Esto fue lo que me escribió:

"Carmen deseo que hayas pasado muy buenas fechas de navidad, fin de año y reyes. Pues nos pusimos a hacer tu receta de rosca de reyes, nos quedo deliciosa, puro pan fino. Pero no fueron como docientas amasadas, según Sergio perdió la cuenta en la trescientos, pero efectivamente después de tanto amasar queda bien maneable y no se pega y se cocina en aproximadamente 30 minutos"

13 comentarios:

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Carmen! te leo mientras preparo para el desayuno unas enchiladas, jeje...
Que odisea tu dia de reyes!, eso de tener comida y que no haya electricidad para lo congelado, uf!!
Tu rosca la veo riquísima, felicitaciones.
un beso
Gaby

Paloma dijo...

Muy linda quedo la rosca!!! y que buenas fotos amiga! Espero que este 2010 ya te este tratando bien :)

Un abrazo!

Paloma.

Brenda dijo...

Carmen:
Lamentablemente también hemos sufrido la falta de luz, ¡tres días! es increíble que como dices antes se resolvían estos problemas de energía en menos tiempo. Y ahora se va la luz más seguido. Que haremos?
En cuanto a la rosca se ve muy rica, un año de estos me animo a hacerla.
Un abrazo

Raquel A Mtz dijo...

Carmen: feliz año para ti, ya te conteste en mi blog. Que mala onda lo de la luz, hay que darles chance a los de CFE al menos aca son muy eficientes y el recibo nos llega por 230 pesos :D yo estuve de acuerdo en el cierre de luz y fuerza, si da mucho coraje no tener luz, pero pues hay que armarse de paciencia, las velas dieron efecto romantico y al menos tu vecina te ayudo con lo del refri :D seguramente el mal rato se les olvido al saborear una de tus roscas que se ven de rechupete saludos y haz tu la cola jeje es muy facil

190.arch dijo...

Ay qué quejumbrosa, hombre! ; )
Imagínate, esos de la CFE son los que nos sirven la luz en el resto del país, probres gentes los provincianos. Oye, y el número al que tienes que llamar no es un 066?. Y luego son divos... al menos en mi pueblo nomás sirven de 8 a.m. a 3 p.m.!!
Al menos pudiste salvar tu refri, Carcita, eso si fue muy bueno y más bueno fue que pudiste hacer tus roscas aunque hayan salido morenitas.
Y yo que pensaba que nomás acá mis primos se las estaban agarrando largas sus vacaciones, ya veo que el asunto es mundial. Sí, ya que se pongan a chambear, jijos!!!

¿Gusta Usted? dijo...

Carmen, pues para que veas que no falta un roto para un descosido, a mi, comenzando el año, mi refri dijo, hasta aquí llegó mi amor, y no enfría. Y hasta ahorita sigo esperando al técnico. Tu rosca se ve deliciosa.

Veo que estás muy activa tengo que leer lo que me he perdido

Besos.

Tampico es un congelador! tu crees?

Andrea dijo...

Hola!
que puedo desearte para este nuevo año?
todo lo que quieras, salud y luz :)
te dejo un beso enorme desde esta francia nevada!

an

Anónimo dijo...

Carmen, Mai, Kako y Núria ya me habían hablado de tu blog hace tiempo y te confieso que me había pasado varias veces a leerte pero hoy me he animado a escribirte para felicitarte por su contenido, tanto las historias como las recetas son excelentes.
Aprovecho para felicitarte por este nuevo año y desearte todo el éxito y felicidad que mereces.
Besos

Carmen dijo...

Gabriela: Gracias muñeca, la rosca esta de la foto no la hice yo, la mía salió muy muy morena, a falta de luz.
Coffee Lovers: El año me trata bien, los servicios públicos en esta ciudad es lo que me trata muy lentamente, sin hacerme caso.

Brenda: Ponte a hacerla ahorita, y para el próximo año te luces y la dominas.

Nutella, ya hice la cola, mmmmh ahora si mi cola en caldo, saludos.

Cruela: Claro que me quejo, imagínate luego vinieron y sacaron la luz para dárnosla del alumbrado público. Ahorita deberías de ver como quedó mi calle, parece la boca del lobo. Y ya reporté y ahora tengo que hablar a mi delegación. Entonces a seguir con la biis y la pacieeeeeeeencia para poder ser atendida. Besos

Nora, mis condolencias. Mi técnico es bueno pero también es flojo para chambear.

Andrea: Mis mejores deseos para ti y los tuyos también. Me da gusto verte de regreso. Un abrazo

Milena: Gracias, yo opino lo mismo de tu blog querida, un abrazo fraterno para ti y que tus esfuerzos se vean recompezados este año.

alinitaxula dijo...

mija no me hagas esto que antojo , que hambre, que recuerdos de mi roscón de reyes en guadalajara jeejejj
feliz año nuevooooo
besitos
paisana


alinita

Chez Lola dijo...

Tienes razón, que paren las fiestas ya...que ademas suelen ser enteras para unos pocos.... y yo no estoy dentro de ese grupo privilegiado...pero ademas, hay ganas de volver a la normalidad..tanta cena fuera de casa y ponerse hasta las orejas de comida y dulces.... en fin, me ha encantado leerte. El roscón? absolutamente delicioso, se ve estupendo. Adoro el roscón pero no me atrevo a hacerlo....lo dejo para vosotras que os sale estupendo...a mi me saldría con otra forma geométrica,,te lo aseguro.
En cuanto a las nueces de macadamia, me llamaron la atención cuando las vi en el supermercado porque nunca las había visto con cascara. Había leído que eran durisimas y que se hacían empedrados de calles con ellas....es cierto que están cortadas con una sierra , pero las vendían así, supongo que para que fuera mas fácil abrirlas...aun así me las vi y me las desee y casi me cargo el cascanueces como les paso a tus amigos. Un beso y gracias por pasarte por chez, es una alegria verte por alli.

La cocinera atrevida dijo...

y que lindo el platito de talavera,
miles de besos y feliz año 2010

Gabriela, clavo y canela dijo...

ahh!! es que no leí esa parte que no era tu rosca, jaja.. y yo decia, de que se queja Carmen de la luz si le quedo divina su rosca? jajajaja