"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

martes, diciembre 25, 2012

Delicioso y sencillo

Últimamente cocino de lo más sencillo y austero, no hago nada espectacular. Si esperan que esta entrada venga acompañada de una receta extravagante y lujosa para lucirse en las fiestas de fin de año, mejor pasen de leer lo que viene. Esta ha sido una de las principales causas por las que he tenido desatendido este lugar y he publicado a cuenta gotas. La comida que preparo se aleja de la sorpresa y descansa en la sencillez (a pocos les interesa visitar un blog con cosas así).

Y es así que se acabó el año, se acabó un ciclo y comienza otro. Pero no quiero dejar de agradecer el cariño y su compañía que siempre llena de entusiasmo e impulsa a seguir a pesar de los problemas personales, las fallas de mi computadora o la escasa imaginación para acompañar mis textos. Deseo con el alma que todo esto cambie.

Esta receta va muy bien para un almuerzo familiar. A mí me recuerda los viajes cuando visitábamos a la familia de Gonzalo y siempre había esa fruta omnipresente en la comida veracruzana y del sureste de México: PLÁTANO MACHO. Musa paradisiaca, utilizada por Linneo. Que el nombre viene de una tradición cristiano-islámica según la cual el plátano era la fruta prohibida del paraíso.

No conozco a nadie que no le guste el plátano macho. Este platillo me encanta porque es perfecto para acompañar los huevos fritos, una carne asada, unos chilaquiles, un café negro, o simplemente solos. Es delicioso y sencillo; virtudes que se agradecen. Es muy parecido a esta otra receta que publiqué hace ya tiempo, en este caso es más sano porque no va frito.

¿Qué necesito?

1 kilo de plátano macho maduro ( puede ser un poco verde, pero como me gusta más dulce lo prefiero maduro)

2 tazas de frijoles refritos

4 cucharadas de mantequilla

Queso fresco rallado

¿Cómo lo hago?

Los plátanos se cuecen con agua hasta que estén suaves, se escurren, se pelan, se machacan y se les agrega la mantequilla. Se forma una pasta suave con ellos y con la mitad ella se cubre una bandeja de horno o el fondo de un refractario engrasado.

 IMG_0107

Después se coloca la capa de frijoles y otra del queso rallado. Se cubre con la otra mitad de la pasta de plátano y se mete al horno a 180° C por media hora. Se puede poner cubrir sólo una pequeña capa o cubrir completamente. Les muestro las dos versiones.

   IMG_0110          IMG_0112

Podrán ver que una parte le puse queso y la otra no tiene por cuestiones de dietas austeras para Gonzalo

IMG_0115

IMG_0157

Felices fiestas. Sean felices.

13 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Pero que sencillo y rico a mi me encanta el plátano macho pero me gusta así solito bien maduro por que es dulce y delicioso pero esta receta con frijolitos debe queda buenisima, mil gracias amiga felices fiestas y que el próximo sea un excelente año, un abrazo con cariño.

Carmen dijo...

Norma que tus deseos se realicen, que tengas mucha salud y que siga ese ánimo para cocinar cosas ricas. Abrazos

Erika dijo...

Lo que avos te parece de lo más sencillo a mí me parece de lo más exótico. No es fácil conseguir plátano macho por acá, me intriga mucho el sabor se este plato que hoy compartís.
Pasaba a desearte un muy buen inicio de año junto a los tuyos!Mucha paz y felicidad!
Cariños

alinitaxula dijo...

Carmencita literalmente, estoy babeando, imaginando su sabor oh!!! mi reino por un cachito de esta pasada de platillo!!! Que tengas unas felices fiestas y te mando un apapacho y besiño fuerte!!!
Alinita

Anónimo dijo...

Feliz Año como siempre con buenas recetas y espero nuevos libros, saludos a Gonzálo y a toda tu familia que te la pases muy bien, con cariño Alma

Mari Nuñez dijo...

Me encanta lo que haz preparado. Aquí, en Rep. Dominicana preparamos algo parecido y le llamamos pastelón de plátano maduro. Lo rellenamos de carne molida y queso. Encantada de visitarte :)

Que el nuevo año venga lleno de muchas bendiciones para ti y tus familiares.

Un abrazo

Carmen dijo...

Erika, tanto gusto tenerte por aquí, yo he estado fuera de visitar blog y dejar comentarios. Cuando puedo me escapo a los blogs amigos como el tuyo. Te agradezco el cariño y de verdad se te estima de este lado del planeta. Un abrazo.

Alinita, ya pronto tendrás un platillo de estos en tu próxima visita a México. Saludos y mucha alegría para este próximo año.

Alma grande, va un abrazo y espero que nos veamos algún día. Feliz año nuevo.

Mari, qué gusto tenerte por aquí, va un abrazo cargado de trópico cálido para ti, qué bueno que te guste el plátano macho. Que tus deseos se te retribuyan también hacia tu persona, querida mía.
Un abrazo fraterno

Pily dijo...

Wow! suena rico! me gusta lo dulce con lo salado!! qué delicia! quiero hacerlo :D
Carmen: Feliz navidad y feliz 2012 , gracias por tu compañía a través del blog...
Saludos
PILY

IDania dijo...

Mi querida Carmen,

Un plato que lleva dos de mis platos favoritos: plátano macho y frijoles refritos... Super sencillo y tiene que estar riquísimo!!

Amiga, he estado tan dispersa últimamente!!! Reformas en casa (compramos una casita de pueblo y hemos tenido que reformarla); reformas en mi blog y reformas en el trabajo. El el trabajo las cosas van bien ahora. Mi blog finalmente ha quedado como quería tenerlo y las reformas de la casa van poco a poco.

No quería que este 2012 terminara sin antes pasar a dejarte mis mejores deseos para el 2013, y que en ese año que ya comienza continuemos visitándonos y compartiendo recetas y artículos interesantes!!

Un abrazo!
IDania

Sorokin dijo...

Carmen, te deseo un venturoso año nuevo (aunque termine en 13) y que sigas deleitándonos con tus magníficos posts, tus excelentes relatos y tus sabrosas recetas.

Un abrazo

Prieta dijo...

Feliz Año Carmen! A mi no me gustaba el plátano macho pero lo probé con cajeta y me encanto. Esta receta se ve interesante, a ver si me ánimo a probarla. Que el nuevo año te traiga paz y amor y sobre todo salud. Te mando un beso.

Xerófilo dijo...

Querida Carmen:

Como de costumbre llego tarde, pero no por ello con menos ganas de decirte que coincido en que el platillo, pese a ser sencillo, me resulta exótico. Voy a ver a quien convenzo para que lo haga y me de a probar.

Por otro lado, la verdad, es que te deseo la misma felicidad que te deseo todos los días del año.

Que estés bien feliz y contenta.

Una abrazo bien afectuoso.

RRS

Carmen dijo...

Pily, muchas gracias, yo también te saludo y te mando muchos abrazos y celebro también tu compañía.

Idania, querida amiga te mando mucho cariño y espero que sigamos juntas compartiendo recetas. Besos

Sorokin: Celebro tenerte como amigo, te mando mis saludos y muchos buenos deseos.

Querida Prieta, tu siempre tan linda y amable conmigo. El plátano macho es buenísimo, en todas formas. En el mole es fabuloso. Te mando mi cariño.

Xerofilo, me gustó eso último que me dices. Desear la felicidad en la misma proporción que todos los días del año. Eso hay que tenerlo presente siempre. Lo que pasa que se hace una compilación de el cariño al principio del año o al final pero siempre está ahi. Como todos los que estamos presentes o ausentes. El caso es apapacharnos todos los días.
Abrazo fuerte para ti