"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, marzo 24, 2013

Arroz con Denominación de Origen

 

IMG_0023

Llega la primavera y es época de siembras, es por eso que nos invitaron a una tradicional bendición de la semilla en la arrocera de Jojutla del estado de Morelos.

En este molino de Jojutla convergen los ríos y afluentes: Apatlaco, Chalma, Yautepec, Cuautla y Las fuentes de San Gaspar; con estas aguas es sembrado el arroz La Perseverancia de Jojutla. Esta es una de las cuatro arroceras que existen en el estado de Morelos. También están los comercializadores y productores en Puente de Ixtla: con el arroz Soberano, en Emiliano Zapata: Flor India de Morelos y en Cuautla: Buenavista. Todos estos arroces son muy buenos, son cosechados de manera artesanal, secados al sol, rinden el doble, su grano es gordo, largo, de consistencia firme, separándose muy bien entre sí los granos una vez cocidos. No en balde estas marcas de granos son las que recibieron la Denominación de Origen que otorga la Secretaría de Economía, a través del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, (IMPI). La fama al arroz de Morelos le viene desde el año de 1900, que ganó una constancia y medalla elaborada en bronce por ser el Mejor Arroz del Mundo en la Exposición Universal Internacional de París.

   IMG_0007IMG_0002

Empacadora

IMG_0016 

En este patio enorme se pone a secar el arroz

  IMG_0011

una secadora eléctrica

IMG_0030

Esta es una antigua Mesa de Paddy para descascarar el arroz

IMG_0040  IMG_0037 IMG_0039

pulidoras de arroz

IMG_0043     IMG_0044

Seleccionadora de color de arroz

Con todas estas virtudes el arroz certificado de Morelos está amenazado de diversa manera. La primera, la competencia que tiene en precio ante todo ese arroz espantoso importado de China, Filipinas, Estados Unidos y demás lugares. Es decir, el 70% del arroz que consumimos en México es importado y de ínfima calidad. Si ya se les olvidó todos los corajes que hacía yo con el arroz desde el año del 2008, ahí están varias entradas documentados en este blog que están leyendo. Yo dejé de comer arroz por años, hasta el año pasado que me lo recomendó un buen amigo de aquí de Morelos, uno de los promotores por conseguir esa Denominación de Origen.

IMG_0147 (2)

Esta foto pertenece a la exposición LOS HOMBRES DEL ARROZ, es de Eduardo del Conde.

La segunda causa tiene que ver con el espacio en donde se siembra el arroz. Todos esos campos de siembra como Temixco, Xochitepec, Zapata, Cuautla, Yautepec, se ha cambiado el uso de suelo, han llegado inmobiliarias a construir casas, (y feas, de pilón), además del desabasto del agua. Es así que poco a poco se ha ido perdiendo ese patrimonio inmaterial que forma parte de la tradición de un paisaje cultural. Cada vez van ganando espacio a ese horizonte verde que comparte con la caña de azúcar en la rotación de cultivo.

IMG_0128

Esta foto pertenece a la exposición LOS HOMBRES DEL ARROZ, es de Eduardo del Conde

De veintidós molinos que existían en el estado de Morelos, únicamente subsisten  los cuatro productores y comercializadores que menciono.  Y sí, este arroz cuesta el doble de todos esos arroces que comemos en las fondas. Pero insisto, también rinde más, entonces se compensa el gasto de la compra. Es preciso que consumamos arroz del país con el sello de Denominación de Origen, busquen estas marcas. Yo no recibo ningún peso por esta recomendación, simplemente estoy a favor de consumir productos de calidad y que mejor si al hacerlo está implícito el reconocimiento de todos los mexicanos que hacen la labor de siembra, fertilización, pajareo, cosecha, empaque y venta del arroz. Además de apoyar para que ese paisaje cultural se preserve en el estado de Morelos.

cuerna.jun09 126

¿Se acuerdan de esta entrada?  Mi interpretación a todo el trabajo que cuesta llevar el arroz a la mesa

9 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

Qué buena entrada, Carmen, la verdad es que hay que tomar conciencia con el consumo local, que además es más ecológico porque no necesita de tantos transportes, como con los productos foráneos, con el consiguiente gasto de combustible que conlleva su consumo.

Y la verdad es que se fomenta la riqueza del país, obteniendo productos de calidad. Lo que mencionas de las tierras dedicadas a la siembra ahora amenazadas por la construcciones terrible, porque eso, además de destruir el paisaje solo enriquece a unos pocos.

Sin duda, tenemos que ser más responsables en nuestro consumo.
Saludos

RosaMaría dijo...

Qué maravilla!Y que fotos estupendas, no me extraña que seas "cultivadora" del cultivo del lugar. Cuánto sacrificio para esa gente, merece la pena el consumo propio por varios factores.
Una entrada buenísima. Saludos y feliz Pascua.

190.arch dijo...

Guau Car, qué super post!
Verdad que ya te gusta Cuerna pa' vivir?
Me da mucho gusto que por allá alguien se preocupe por la "denominación de origen" y que haga su luchita.
Que el arroz "morelos" no muera nunca y siga siendo tan bueno como es.
Acá donde yo vivo la "denominación de origen" es maniacal y en el supermercado están obligados a escribir en un cartel de donde viene cada cosa.
O sea que los aguacates sudafricanos y las ciruelas chilenas no las compramos : P

Un besazo!

Sorokin dijo...

Estoy de acuerdo que hay que proteger los productos autóctonos. No sé si he comido arroz de Morelos, porque nunca supe de dónde era el arroz que comía en México, pero por lo que dices debe ser muy bueno. Lo que sí te puedo decir es que para hacer paellas, el que tiene más fama es el arroz que llaman "bomba", de Valencia o el de Calasparra, de Murcia. No sé, no entro en discusiones, pero es cierto que el arroz "basmati" que tanto se usa para la cocina oriental, no da bien en las paellas y similares. Y el arroz "rápido" de Bosto, para qué te voy a contar. Pero, en fin, en eso pasa como con el aceite de oliva: los italianos solo usan aceite italiano y a los españoles , que no les den nada que no sea aceite de oliva virgen español. Es casi una religión, je je.
Un abrazo

Carmen dijo...

Ah, querida Claudia, gracias por captar ese mensaje que viene implícito en esta humilde crónica del consumo responsable, tan ignorado y necesario actualmente. Abrazos con cariño.

Rosa Maria, feliz pascua para tí también, que este resurgimiento florezca en ti también. Recibe un saludo y gracias por dejar tu sentir.

Querida Dianita, estoy contenta de haber quemado las naves y estar acá. Eso deberíamos de hacer nosotros: saber de dónde provienen las cosas que nos metemos a la boca. Pero como puedes ver, a poca gente le interesa saber de dónde son esas manzanas que compran en el mercado en pleno marzo. No hay conciencia, sólo hay deseos de llenar la tripa.

Querido Sorokin, si me preguntas qué arroz me gusta te diré que me encanta el arroz basmáti, es mi arroz preferido. Pero si me preguntas qué arroz me gusta para hacer paella te diré sin duda que el arroz que se cultiva en Morelos. Es perfecto para eso que describes y el sabor queda perfecto. No es chovinismo, es cuestión de sabor, textura y vista, o sea es cuestión de puro erotismo culinario.
abrazo fraterno

Xerófilo dijo...


Querida Carmen:

De veras que me da pena ser tan ignorante. No me sorprende que en México se produzca arroz de excelente calidad, pero jamás hubiera pensado que podía tener denominación de origen, y menos haber ganado premios, y no por malinchismo, sino por el origen asiático de la semilla. No cabe duda que aquí se aprende.

Coincido contigo en la necesidad de apoyar a esos productores. Voy a averiguar si por acá llegan esas marcas. Ya te estaré platicando.

Saludos y un abrazo cariñoso.

RRS

Carmen dijo...

Querido Xerófilo, ignorante no eres. Simplemente es algo que poca gente sabe y menos si no se dedica a andar sabiendo estas cosas alrededor de los alimentos.
EL problema es que cada vez se importa más grano del que se siembra en el país. Además que te lo venden más barato, aunque sea malo la gente lo compra, y lo peor es que ya se acostumbraron a eso. El arroz de Sinaloa también es muy bueno, es problema es encontrar esas marcas que menciono. Yo sólo encuentro el arroz Soberano en el supermercado.
Recibe un abrazo y muchas gracias por pasar por aquí

Brenda dijo...

Hola querida Carmen:
Últimamente me he puesto más las pilas para saber de dónde viene lo que consumimos en casa, por salud, por conciencia, por beneficiar más a los productores locales y mexicanos. Por ejemplo, tengo mi marchante de masa de unos cultivos de elote en Milpa Alta.
Dónde puedo conseguir ese arroz que recomiendas? Crees que en la Central de Abasto? Crees que esa marca tenga el arroz integral, no pulido?
Besos chula, desde Iztapalapa, no te olvido.

Carmen dijo...

QUé gusto saludarte querida Brenda, en la Central de Abasto lo venden a granel. Tienes que asegurarte que sea del país, ellos te lo dicen, confía en ellos. Pregunta que arrocera es, ni son tantas ya las que son del país (por desgracia). Y sí venden arroz integral, pero hay que ir a las arroceras a comprarlo directamente. La producción es pequeña (por desgracia, again).
Me da gusto que tomes conciencia sobre el origen de los productos que te llevas a la boca. Ojalá y todos hiciéramos lo mismo. Tenemos un gran poder como consumidores y no lo ejercemos como debería de ser.
Abrazos