"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

viernes, abril 25, 2014

Ensenada, cómo me gustas

Ah, pues nada, que de repente me enfermo, me deprimo, me voy de vacaciones, luego regreso con tanto trabajo pendiente que ni tiempo de sentarme y reflexionar sobre lo vivido; después tomo un curso y es entonces que pienso sobre un cambio bastante drástico en mi vida: últimamente estoy pensando en volverme crudivegana. Se lo platico a Gonzalo y lo primero que me pregunta es que sí duele. Le contesto que sí, que duele un montón, sobre todo dejar los dulces, los pastelitos, los panes y todas esas cosas que se cocinan a más de 60° centígrados. Así que entonces, con toda la intensión para publicar una entrada de un viaje epicúreo, llega una vocesita interior y me reprime, me encausa a llevar una vida más austera y que mira ya no, ya no comas eso, es más, ya ni publiques en tu blog y, así, a puro jaloneo de conciencia y contradicciones, el tiempo pasa y ni publico y ni me hago totalmente crudivegana. Ay sí, qué horror.

Es que disfruto comer, aventurarme a los sabores nuevos y a otros bien conocidos y probados. Es por eso que repetimos el viaje a nuestro lugar favorito: Ensenada. Hacía casi seis años que la visitamos y cada vez me gusta más. Es un viaje para deleitarnos con todos esos placeres marinos que tanto nos gustan. Aquí está el testimonio de ese viaje anterior. Aunque algunas cosas buenas cambiaron para empeorar y otras se han mejorado, es la ley de los negocios de comida.

El clima estuvo bastante fresco; yo imaginaba que iba a estar tan caluroso como Cuernavaca, no iba preparada para el frío; la gente andaba de botas, zapato cerrado y chamarras. Solamente un indigente y yo éramos los únicos locos que andábamos en el Valle de Guadalupe de huarachitos. Al menos fue un buen descanso de los días extremadamente calurosos que estábamos teniendo aquí.

1. Lo primero fue ir a desayunar los famosos tacos de chicharrón de pescado de Marco Antonio. El señor es famoso por ellos y por su caguatún (caldo de atún cocinado como antiguamente se hacía con la tortuga caguama).  Sus tacos de chicharrón de pescado son una delicia, no tengo ni idea cómo hagan estos tacos. Su sabor crocante en la boca es delicioso, lo aderezan con una crema de chipotle, pero creo que saben mejor sin ella, simplemente con cebollitas y chiles.

IMG_0016

 

IMG_0064

¿Cómo hacen este chicharrón de pescado?

 

IMG_0019

Machaca de atún, con cebollitas y chiles habaneros

 

IMG_0066

Adobada de atún

 

IMG_0065

Una orden chica de caguatún

IMG_0022

Su menú es sencillo pero muy variado, todo se acompaña con un surtido de salsas, aderezos con verduras picaditas y en vinagre, y hasta vino tinto para aliñar el caguatún. Es un lugar donde come la gente que vive ahí, no se acerca tanto turista y hay que llegar temprano porque a las tres de la tarde cierran. Se especializan en guisados con distintos tipos de pescado y mariscos. Son guisados que a los que vivimos en el altiplano nos parece de gran riqueza en sus distintas formas de cocinarlo. Al menos, qué diera yo porque aquí en Cuernavaca encontrara un lugar digno para ir a comer un buen pescado.

Marco Antonio Bernaldez,  es un hombre con mucha experiencia, su historia comenzó cuando en los años 60´s su papá enlataba abulón, caguama, atún ahumado, pozole, menudo y tendones de res. Era un negocio competitivo en esa época. Después vino la prohibición de capturar caguamas y la producción cambió de giro. Se tenía que guisar el atún en forma similar, fue entonces que le pusieron: caguatún.

caguatún

Así estaban, cuando llegó el famoso Tratado de Libre Comercio con América del Norte, (TLC), que vino a mermar a éste y otros tantos pequeños negocios en nuestro país. Las empresas trasnacionales se comieron el mercado mexicano en una proporción desventajosa. Además de todos los pretextos que pusieron a los pesqueros mexicanos de atún para no entrar a su mercado. Marco Antonio tuvo que sobrevivir entonces con la venta de guisados de pescado y es así como todavía continúa con nuevos proyectos para desarrollar en breve. Incluso nos abrió la puerta de su antigua empresa que tenía en el fondo de su casa; sólo recuerdos quedan en esos instrumentos que antiguamente alimentaron los sueños y el destino de dos generaciones.

IMG_0069  IMG_0070 IMG_0071IMG_0073 IMG_0078 IMG_0082

Una visita al antiguo negocio. La lavadora de abulón, el esterilizador, los hornos ahumadores de pescado y la máquina para enlatar.

IMG_0023IMG_0085

 

 

 

 

 

 

 

Ahí dejamos a Marco Antonio, con su envidiable árbol de higuera al fondo y atentos a la invitación de regresar pronto.

2. Han abierto algunos bares en Ensenada en donde puedes hacer la cata de varios vinos de la región, Desafortunadamente esos vinos no son accesibles en el mercado mexicano. Uno va a supermercado y la lista de vinos de Baja California se reduce a sólo dos casas vitivinícolas. Por fortuna, para nosotros, encontramos un lugarcito cómodo y accesible: Km101.

IMG_0063 

Ofrecen una cata de seis vinos de la región de Valle de Guadalupe por sólo $150.00. Sus empleados son atentos y verdaderamente conocen su oficio. De entrada te preguntan sobre cuáles son las características y virtudes que te gustan de un vino; de ahí ellos se aproximan a lo que es posible que te pueda gustar. Alex, el hombre que nos atendió, en base a lo que nos preguntó, nos hizo recomendaciones muy buenas y nos quedamos con un vino encantador, con un cuerpo y sabor que superó nuestras expectativas. Me acabo de enterar que acaba de ganar una medalla internacional. Tenemos buen gusto.

3. Además al lado del negocio de vinos está un restaurante de comida peruana, pero, una disculpa al chef, no recuerdo el nombre. Pero no hay pierde sobre el Boulevard Lázaro Cárdenas, está al lado de Km101. Sus cebiches son buenísimos. Nosotros regresamos dos veces al lugar.

IMG_0060

4. Uno de los lugares que está muy descuidado, es La Bufadora. La gente mal educada es muy sucia y los vendedores que están a todo lo largo del lugar contribuyen a que se haga más basura. Con sus vacitos de prueba para mezcal y demás chácharas para comer, los turistas fodongos tiran la basura a las jardineras y de ahí va a dar al mar. Da tristeza. Y ni que decir de la inmensa mayoría de artículos chinos que invaden el mercado nacional. Puras chinaderas. Nosotros la verdad, sólo fuimos a comernos un churro. El camino para llegar a La Bufadora es agradable y uno pasa por los campos de cultivo de Maniadero,  donde abunda la siembra de espárragos, que se exportan en su mayoría. Me sorprende lo baratos que cuestan por allá.   IMG_0243

Espárragos a 10 pesos el manojo

IMG_0099

                                  Las gaviotas también quieren su churro

5. Si uno va a Ensenada no debe dejar de ir al Valle de Guadalupe. Llegar temprano y parar a desayunar en El Correcaminos. Igual que la vez anterior pedimos un altísimo pay de manzana. Entre capa y capa le ponen queso. Sinceramente yo retiré el queso, me gustaría más si sólo fuera de pura manzana. Su calidad ha menguado, y la carta de desayuno nada interesante.

IMG_0116

La casas vitivinícolas están desperdigadas por toda la región, algunas están más alejadas que otras y lo conveniente es alquilar un carro para llegar. Muchas de estas no tienen visitas guiadas, tiene que ser por cita. La casa con mayor disponibilidad para hacerlas es La Cetto. También te da una cata de sus vinos. Tiene unos jardines muy bien cuidados, pero su vino no es de mis favoritos.

IMG_2380 IMG_2382

Se requiere una labor de investigador para ir conociendo las tiendas, las vitivinícolas y los restaurantes para conocer a profundidad toda la variedad de ofertas que ofrece el Valle de Guadalupe.

IMG_2416IMG_2401

En Finca Altozano, el lugar tiene una vista hermosa, su mobiliario me encantó y su comida tiene una carta con productos de la región, excelente.

IMG_0205

Este era un pulpo a las brazas con cacahuate el cuál devoré con ansiedad.

6. Volviendo a Ensenada, tenía que ir al famoso Mercado Negro de Ensenada. Hace más de 40 años lo conocí al pie de la playa. Siempre me gusta visitarlo. Esta vez sí probé la famosa almeja generosa que me llamó la atención desde la visita anterior y que tanta conmoción causa por su aspecto. Lo interesante de ir al Mercado Negro es que tienes la oportunidad de escoger el mejor pescado a tu gusto y te lo pueden guisar en alguno de los muchos locales que se encuentran ahí mismo. Yo compré mi almeja, chiquita porque Gonzalo no quería y me la prepararon en “El Tacomiendo”, Rigo fue el encargado de cocerla y la señora Navidad de hacérmela como la comen los japoneses que llegan por ahí. 

 IMG_2452 IMG_2448IMG_2454IMG_2465IMG_2459

IMG_2488IMG_2487

IMG_2490

Ahi está: Almeja generosa o chiluda

6. Es común que en las esquinas del centro se encuentren distribuidos carritos ambulantes de mariscos con diferente variedad de cocteles. Algunos más ricos que otros y más famosos- Yo visité tres esta vez. El más famoso es el carrito de la señora Sabina, “La guerrerense”, ahora mi dijo paisana porque vivo en Cuernavaca (sic), su negocio ha ganado fama y bien merecida. Sus guisados de erizo es una delicadeza exquisita, además de uno de caracol, (ya quiero volver por uno). Además ahora ha añadido una cantidad de salsas caseras y chilitos que prepara y vende para llevar, las cuales que aderezan singularmente cada taquito o coctel de mariscos. Un lugar único que no se puede perder. Están en la calle de Alvarado con López Mateos.

IMG_0226       IMG_0233

IMG_0259   IMG_0260

Doña Sabina ha ganado premios internacionales de comida callejera con su singular y mágico sazón.

Ya para despedirme sólo quiero añadir que mi visita a Ensenada siempre ha sido encantadora y siempre tengo deseos de volver, aunque esté tan lejos. Incluso esta vez tuvimos la fortuna de conocer bien a bien Tijuana, lugar lleno de mitos los cuales se han ido diluyendo por fortuna. Nuestro viaje ahí fue muy enriquecedor y nos divertimos mucho. Vale la pena adentrarse por sus barrios, playas, pasajes y calles. Tengo que agradecer a mi amigo Xerófilo sus recomendaciones y mapas que me hizo llegar. Siempre he recibido su generosidad. Gracias Xerófilo, espero pronto hacer un viaje por toda la península. Abur.

13 comentarios:

Paco Perez @ Delicias Prehispanicas dijo...

Tu, nomas nos antojas Carmen!... bonitas aventuras las tuyas, interesantes como siempre!

Saludos!!

Xerófilo dijo...

Querida Carmen:

Realmente que forma de disfrutar tan increíble. No cabe duda que supiste aprovechar y dusfrutar de cada momento.

Conforme te leía pensaba en que llevo más de 20 años sin visitar el estado de Baja California, pese a vivir en el estado vecino. Es lo malo de esta península tan larga.

Pero leerte es como andar contigo, de tan vívido que describes todo.
Me da mucho gusto que los mapas que te mandé te hayan sido de alguna utilidad.

Realmente haces que resulte tentador ir a Ensenada a conocer y probar de los platillos que nos muestras.

Me queda una curiosidad ¿cómo te prepararon la almeja chiluda? dices que la pediste como la piden los japoneses pero ¿cómo es eso?

Saludos y un abrazo muy cariñoso.
RRS

Fátima C dijo...

Jamás he estado en Ensenada pero al leerte me dieron unas ganas!Muchas gracias por la aventura gastronómica :)Y espero tu siguiente entrada (por favor no dejes de escribir)

Prieta dijo...

Carmen, estuviste en mi tierra! Me encanta que te haya gustado Tijuana y que disfrutarás de Ensenada y El Valle. Aquí yo estoy tan cerquita y no supe que venías, me hubiera gustado conocerte en persona y tomarme una copas de vino contigo - ya será para la otra. Me encanta que este viaje te dejara un buen sabor de boca. Felicidades!

Sorokin dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, Carmen. Tengo pendiente una visita a Baja California desde que vivía en Veracruz. Lo que pasa es que me caía muy lejos y por eso no fuí, pero tengo que hacerlo en algún momento.
Aparte de que todo tiene un aspecto fantástico, me he quedado un tanto maravillado del nivel de precios. ¿Son precios normales? porque veo que por tres euros te puedes comer unos platillos fantásticos (el euro está a unos 18 MXN). Claro, que hoy acaba de publicar la prensa que Bélgica es uno de los países más caros del mundo.

Un abrazo

Carmen dijo...

Paco Pérez, saludos,jaja.

Xerófilo, antes que nada te debo una carta, me dejaste muy reflexiva con lo que me dijiste la vez pasada. La almeja solamente la hirvieron con sal y luego la partieron como si fuera un aguachile. Pero me dijeron en un puesto donde comí un delicioso guisado de OPA (pescado como el atún, pero más sabroso) que lo mejor es comerla molida, mezclada con la opa. Para otra vez así la probaré. Recibe un gran abrazo.

Fátima, se bien venida y gracias por leer estas divagaciones turísticas.

Prietita: Se me hace que tú de plano eres una ciudadana del mundo, a veces creo que eres de Michoacán, otras del D.F., otras de California y ahora resulta que eres de Tijuana. Esta bien, hay que ser diversos. Y si, me dejó además el viaje unos 3 kilos de peso también.

Sorokin: pues tienes que ir, tú que eres viajero frecuente y dedicado a las maravillas gastronómicas. Ensenada realmente es un paraíso para comer sabroso.
Abrazos.

Carmen dijo...

Sorokin: me faltó contestar tu pregunta, sí, son precios actuales.
Muy baratos y fresquísimos si comparas a los deprimentes pescados que puedes encontrar en un supermercado en la ciudad de Cuernavaca, puf.

Prieta dijo...

Carmen, me gusta viajar y aprender diferentes culturas. Nací y me crié en Tijuana. Vivo en California y ya eso me hace la ciudadana del mundo que te imagina - tanto Tijuana como San Diego son una "melting pot". No se necesita salir a otros lados para aprender del mundo, pero si me doy mis viajecitos de cuando en cuando.
Te mando un abrazo y que estés bien.

Xerófilo dijo...

Estimada Carmen:

Después de releer lo que has escrito sobre tus viajes a la zona de Ensenada ,me queda la idea de que en Baja California, y particularmente en la zona de Ensenada, hacen un uso más popular y más extendido de sus recursos marinos que el que se hace en Baja California Sur.
No hay duda de que en el estado sur hay buenos restaurantes, pero lo que tu presentas me parece que no es nada más eso, sino que tiene un componente de gastronomía de mercado y de la calle que no me parece tan desarrollado en BCS.
En realidad los recursos marinos no son los mismos. Hay más diversidad de especies tropicales en el estado sur, y mayor de las templadas en BC pero, por ejemplo, ese pez que mencionas(el opa) yo nunca he visto que se consuma por acá, aunque por lo que leo es una especie más bien rara.
Por otro lado, te comento que me parece que los chicharrones de pescado se preparan a partir del "buche" (vejiga gaseosa o natatoria) de un pez del alto golfo que es la corvina golfina.
Yo una vez traté de hacerlo con otra especie de corvina que hay por acá, pero no me salió porque la vejiga era muy pequeña. Sin embargo me dicen que también se puede hacer con la vejiga de otra especie muy diferente a la que aquí le llaman "cochi" (gruñe como marrano cuando lo pescan). Yo nunca he probado ese chicharrón, porque al freir lo que yo hice apenas salió un puñito.
En todos los casos, la vejiga se lava, se extiende y se pone a secar, que es como se vende. La corvina golfina la pescan los cucapá, y me imagino que su distribución es muy local, hacia la parte norte de Sonora y de Baja California.

Saludos y un abrazo.

RRS

Ainigriv Rewrite dijo...

Todo se ve tan delicioso! Hola soy Ainigriv , ando en busqueda de blogs interesantes para visitar y definitivamente el tuyo lo seguire viendo ,saludos!

Te invito a que te des una vuelta al mio :http://saboramujer-start.blogspot.mx/

Carmen dijo...

Xerófilo, es que la calle es la madre de todas las gulas... ¿a poco no? Esos puestitos callejeros son una delicia, donde comí la opa y el de Sabina.
Me hablas de un mundo muy distinto cuando mencionas a los cucapás y esos peces que ni idea que existan. No tengo idea cómo lo hagan, me entero que también en Nayarit y Sinaloa hacen chicharrón de pescado.
Habrá que esperar para volverlos a probar. Un abrazo fraterno.

Bienvenida Anigriv, recibe un saludo y pasaré a visitarte, gracias por comentar.

Maria dijo...

Hola,

quiero invitarte a nuestro nuevo servicio www.copiapop.es. En este servicio puedes

añadir los fotos de tus platos y los recetas. El servicio copiapop.es te da espacio ilimitado por tus fotos, recetas y videos. Nunca más tengas los problemas con limitos de tresfer de archivos. Además puedes fácilmente compartir con tus sequidores Puedes enviar un enlace a tus amigos o publicarlo en tu blog para una fácil descarga. Lo mejor todo es gratis. Si tienes algunas pregunats, escribeme a maria@copiapop.es


Maria

Unknown dijo...

no me gusto el comentario donde dice k deves visitar el correcaminos y luego dice nada interesante osea primero visita y luego a sabes k nada interesante ,si va hablar k sea bien y si no pues no pero k es eso de te recomiendo ah pero nada interesante, me esta recomendando un lugar nada interesante entonces?